trazos de mediación

Ámbitos de la mediación

ArsMediatio trabaja la gestión del conflicto y la mediación en todos los ámbitos donde se produce. Dado que el conflicto es inherente a las relaciones sociales de las personas, la mediación debe ser capaz de actuar en todos los campos donde surge el conflicto:

Mediación familiar. De acuerdo con la ley de mediación familiar andaluza es la que se aplica en casos de nulidad matrimonial, separación o divorcio. Es una alternativa a los procesos contenciosos y facilita el proceso de mutuo acuerdo.

Mediación en el ámbito familiar o relacional. Aquella que busca la resolución de los conflictos intergeneracionales entre padres e hijos, por el cuidado de familiares dependientes, herencias o conflictos entre familiares de distinto grado.

Mediación comunitaria. La que trata conflictos en el contexto de las relaciones sociales, tales como los conflictos vecinales o los que se producen por el uso compartido de espacios públicos.

Mediación escolar. Además de la resolución de problemas entre los alumnos y alumnas, entre estos y el profesorado, y entre estos y los padres y madres, trabaja la educación en resolución de conflictos y los valores de paz y convivencia.

Mediación intrajudicial. Aquella que parte de un procedimiento judicial, como complemento o como sustitución. El juez propone u ordena la interrupción del proceso para aconsejar a las partes acudir a la mediación para resolver el litigio.

Mediación en las organizaciones. La que tiene por objeto los conflictos en el funcionamiento de instituciones, asociaciones o empresas, ya sea por relaciones de jerarquía, entre personal de igual rango, el voluntariado en las asociaciones o entre distintas organizaciones.

Mediación deportiva. Es la que se encarga de gestionar los conflictos en el seno de organizaciones deportivas, en las relaciones entre estas y los deportistas, en competiciones, etc.

Mediación sanitaria. La que trabaja el conflicto en instituciones sanitarias entre el personal médico, este y el personal no sanitario o en relación con los pacientes. En casos de barreras culturales y de idioma, interviene la mediación intercultural.

Mediación mercantil. Es la que trabaja los conflictos que encuentran los profesionales y las empresas en relación con su actividad económica, ya sea de manera interna o bien en relación con otros profesionales y empresas. Tiene relación con la mediación concursal.

Mediación hipotecaria o en procesos de desahucio. Busca la resolución del conflicto en relaciones de alquiler de vivienda, el uso de la misma o las relaciones hipotecarias que puedan derivar en desahucio por deudas e impago.

Mediación intercultural. Facilita el entendimiento entre la población autóctona y la inmigrante para garantizar la convivencia. Además de buscar la resolución, del conflicto, ayuda a prevenirlos y a compartir valores entre los diferentes colectivos de una comunidad.

Presentación de diferentes ámbitos de la mediación