“La historia no se repite, pero rima”

En mayo de 2018 se han cumplido 50 años del Mayo del 68 de París. Fue una fecha convulsa en la que los estudiantes y posteriormente la clase trabajadora se rebelaron contra el sistema establecido hasta la época. En España, en pleno Franquismo, también comenzaba a haber movimientos de protesta contra el régimen, que no pararían hasta finales de los años 70 cuando con la muerte del dictador comenzaría la transición a la democracia.

La década de los 70 fue la más conflictiva. La foto quiere ser no solo un homenaje al Mayo del 68 sino también a las movilizaciones de finales del Franquismo. Concretamente a la Huelga General Política de 1976 y a las huelgas del metal de este mismo año.

Aprovechando el concurso del foro Autoescala cuyo tema era contar una historia (tema que yo propuse por haber ganado el concurso del mes anterior), he querido también hacer un homenaje a estas personas, entre ellas, mi padre y a esas movilizaciones.

La foto representa un grupo de personas que se manifiesta por la calle, reivindicando un futuro mejor y más democracia. Es una manifestación espontánea que no cuenta con los permisos correspondientes (dado que en el Franquismo cualquier manifestación estaba prohibida) y que entre otras cosas, ha cortado el tráfico en la calle. Las figuras de los manifestantes son de origen diverso: de la colección La Route Bleue de altaya en Francia, alguna de Norev y Freiser y otras de origen indeterminado.

Un autobús Chausson de Barcelona (de la colección Autobus & Autocar du Monde de Hachette-Salvat) se encuentra con el obstáculo. A su lado, una camioneta Ebro-B35 de la policía armada (Colección de coches de policía de Altaya) está aparcado con refuerzos en su interior.

Frente a la manifestación, varios coches de la policía armada (también de la colección de Coches de Policía): un seat 1500 familiar, un Land Rover 109 y un Land Rover 88. También varias figuras, de norev y altaya, principalmente.

Aparcados en el lateral están un seat 1500 taxi de Barcelona, un citroen 2cv, un seat 124, un Crhysler 180, un simca mil y un Renault 12, todos de IXO-Altaya (colección de taxis del mundo, Nuestros queridos coches y colección Seat). En los laterales, dioramas de distintos edificios de fabricación propia.

Esta foto en blanco y negro va acompañada de otra en color, que representa la época actual

41699407591_eb10da8b22_o

Aquellas personas que en su día participaron en las movilizaciones han visto como las circunstancias históricas les ha hecho salir nuevamente a la calle para reivindicar prácticamente lo mismo: conservar los derechos que tanto lucharon por ganar, el derecho a mantener sus pensiones ahora que ya se han jubilado, más calidad democrática y asegurar no ya su futuro sino el de las nuevas generaciones.

La nueva foto es prácticamente un calco. Las figuras son las mismas así como los edificios, prácticamente en la misma posición que en la foto anterior. Han cambiado los tiempos y por tanto, los coches. Ahora es un autobús Mercedes Citaro (Norev) el que se ha quedado atasco en la manifestación. Una furgoneta Mercedes Sprinter de la Policía Nacional aguarda junto al autobús con refuerzos. Frente a la manifestación, cuatro coches de la Policía Nacional (Colección de coches de Policia): dos nissan Patrol, uno de ellos de las UIP, un nissan X-trail y un citroen C4 (este de norev). Aparcados, un Renault Megane y un Renault Clio (ambos Norev), un seat Toledo (J-Collection), un Volkswagen Pasast (Minichamps), un Seat Exeo (IXO) y un Land Rover Defender (Cararama).

Estas son algunas fotos del montaje para hacer las fotos.

 

Nuevamente, vivimos tiempos convulsos y aunque no se pueden comparar con aquellos del final del Franquismo ni con los del Mayo del 68, la misma gente que entonces salió, ahora está comenzando a movilizarse otra vez para defender sus derechos, la igualdad de género, la justicia social…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.